Inicio Estudios Devocionales Quienes Somos Donativos

 

Está Quien lo sabe todo

Hoy vamos hablar de quien lo sabe todo, nos puede parecer algo ambiguo que todas nuestras acciones, pensamientos, trabajos, conversaciones, sean escuchadas por alguien. Pero en realidad es cierto que todo lo que pensamos y hacemos se está registrando en los cielos. Nos puede parecer raro que eso sea así, pero como el eterno sabía que íbamos a pensar así él nos puso un ángel (ese ángel que nos han dicho desde pequeños que es el que nos guarda) ¿será cierto? Si estudiamos las escrituras nos daremos cuenta de que es verdad, hay un ángel que nos guarda y nos protege, pero su misión también es de ser testigo de todo lo que hacemos ¿para qué? Para que en ningún momento podamos decir algo que no sea cierto de nuestra vida. Cuando seremos juzgados estará ese ángel para testificar que todas las acusaciones, y todo lo que hemos hecho en nuestra vida es como determinar el juez.

El eterno ha puesto una pizca de su espíritu en nosotros y eso nos conecta directamente con el eterno, eso quiere decir que todo lo que hagamos, hablemos, pensemos, y nuestros motivos por que hagamos las cosas están expuestas delante del eterno.

El Creador dirige a cada uno en cada momento de su vida por el curso correcto por el que debe marchar, y donde, a pesar suyo, hay también cosas que no son de su voluntad. Por ejemplo, es posible que en un momento de su vida deberá el hombre tener contactos con ciertas personas que lo afligen y que ciertamente se hubiera alegrado de no conocer nunca. Sin embargo, el Creador quiere que tenga esas relaciones, debido a que tiene que hacer una cierta corrección con ellos. Hay lugares en los que tendrá que pasar o permanecer con ellos también en contra de su voluntad, sin que pueda entender por qué llegó allí - porque tiene que corregir en esos lugares. Y así todo tipo de pruebas - físicas, espirituales o financieras que él debe pasar a pesar suyo, porque son parte del curso por el que el Creador quiere que marche, incluso aunque no le parezca.

Todas esas pruebas y dificultades le llegan al hombre sorpresivamente, sin consideración por sus planes. Y debido a que el hombre mismo no sabe cuáles serán las correcciones que tendrá que hacer en su vida, se contunde con cada cosa que no le va como lo ha planeado y le parece que su vida es complicada. Pero si se fortaleciera a creer que los acontecimientos de su vida no son casuales sino según los planes del Creador, entonces sabría que no hay ningún error o confusión en su vida sino que está pasando en ese momento una prueba, y que todo va exactamente según la planificación del Todopoderoso para acercarlo a Él. Como resultado, aceptaría todo lo que le sucede con la convicción que “Todo es para bien”.

“A pesar tuyo - vives”

Un hombre que está pasando una prueba debe reforzarse en comprender que a pesar suyo debe pasar esta prueba, y la única forma de hacerlo es fortalecerse en la fe que “Todo es para bien”. Es decir, estar alegre con lo suyo, y tratar de buscar cuál es el mensaje que el Creador le manda.

Pero, también, si no logra entender el mensaje, debe recibir todo con amor y estar alegre con lo suyo, y eso mismo es un servicio al Creador, tal como dijeron los Sabios: “Debe el hombre bendecir el mal con completo conocimiento y con buena voluntad, de la misma manera que bendice el bien con alegría. Porque el mal para los servidores del Creador, es su alegría y su bien, puesto que aceptan con amor lo que el Creador les decretó. Encontramos, que en su aceptación del mal él sirve al Creador, lo que es su alegría”.

Esta es una regla en la vida: hay cosas, que el hombre debe pasar - quiera o no quiera - sin poder escaparse de ellas, y toda su elección es sólo cómo las pasará. Si lo hará con la creencia que “Todo es para bien” - será dichoso y feliz, porque verá cómo se le transforman para bien. Pero si él vive sin esa creencia, entonces sólo estará amargado, insatisfecho y afligido; se quejará, se culpará a sí mismo y a los otros y toda su vida será amarguras y oscuridad.

Probablemente también se traerá sobre sí mismo otras calamidades...

Los sufrimientos no existen.

Debemos saber que los únicos sufrimientos que hay en el mundo provienen de la falta de fe. Quien sabe que todo está bajo la Supervisión Divina no siente ningún sufrimiento o pesar. Todo el tiempo que el hombre se mantiene en la creencia que “Todo es para bien” y Le agradece al Creador por todo, también por las cosas que no son buenas, una gran felicidad fluye sobre él, se llena con una alegría interior y todo se le transforma en bien. Encontramos, que en verdad, el único castigo que hay en este mundo es cuando se le quita al hombre la fe.

Por lo tanto, cuando sentimos que no nos va bien, pidamos al Creador que nos devuelva la fe que “Todo es para bien”. Luego, empezaremos a agradecer todo, incluso aunque todavía no sentimos que las cosas son buenas, porque por medio del agradecimiento, nos iluminará de nuevo la luz de la fe y nos llegará la alegría.

El verdadero reposo.

En el primer libro del Pentateuco se elogia a una de las Doce Tribus de Israel, la tribu de Isajar, en los siguientes términos (Génesis 49:15): “Aunque ve que el reposo es bueno y que la tierra es agradable, ofrece su hombro a la carga y se somete al trabajo”. Aprendemos aquí una gran lección ¿cuándo logra el hombre el verdadero buen reposo? Cuando “ofrece su hombro a la carga”, es decir cuándo puede soportar todo lo que le sucede, sin ninguna inquietud.

Pero, ¿cuándo puede el hombre soportar todo?, ¡sólo cuando cree que los acontecimientos de su vida son supervisados desde lo Alto y para bien! Sólo entonces podrá soportarlo todo, y sólo así tendrá reposo. Porque el único reposo de todas las preocupaciones y sufrimientos de este mundo es solamente la fe. ¿A quién podemos acudir para descansar? A nuestro señor Yesuha, Mat_11:28  Venid a mí, todos los que estáis cansados y cargados, y yo os haré descansar. Si creemos en el entonces entenderemos que es todo para bien.

Sin la simple fe que “Todo es para bien”, este mundo es el infierno mismo, y todavía peor, pero en este mundo hay Gente que tiene un infierno continúo de decenas de años. ¿Y cuál es su infierno? La sensación de amargura e insatisfacción que está incubada siempre dentro de sus corazones. Porque no existe un sufrimiento más grande que el estar amargado e insatisfecho.

Y, usualmente, esto está acompañado con otras formas de infierno - disputas y conflictos, ira, preocupaciones y presiones, envidia, venganza, tristeza y depresión, abatimiento; todo eso debido a la desconfianza, porque no se recibe con fe completa que todo lo que sucede proviene del Creador. Pero quien posee la fe y cree que todo proviene del Todopoderoso, su vida es un paraíso.

Si no buscamos la fe, nuestra vida va a ser triste sin sentido pero si vamos a la verdadera fe que es nuestro señor Yesuha él es la imagen del eterno, si creemos en él y obedecemos lo que él nos dice, entonces encontraremos el verdadero descanso de nuestra alma y habrá gozo, alegría en nuestra vida.

Gracias padre eterno por este nuevo día, gracias por tu misericordia que es nueva cada mañana, gracias padre por haber conocido a tu hijo Yesuha mesías nuestro Salvador, nuestro descanso, y sabemos, que él es la verdad, el camino hacia la vida eterna. Gracias padre por este privilegio y preparar nuestras mentes y nuestros corazones para recibir la lección que tú tienes en este día para cada uno de nosotros. A ti sea la gloria, el poder, el imperio por los siglos de los siglos. Amén.